Goles sorpresivos y triunfos previstos

Goles sorpresivos y triunfos previstos

EL RESUMEN DE LA JORNADA – En la segunda jornada de los Grupos A y B, la emoción ha prevalecido hasta el último segundo. Las selecciones que se llevaron la peor parte fueron Eslovaquia y Costa de Marfil, que en sus partidos contra Honduras y Uruguay respectivamente sufrieron el gol del empate contrario en el tiempo añadido.

Brasil e Italia, por su parte, se han clasificado por adelantado para octavos de final, al apuntarse su segundo triunfo en su segundo compromiso. El anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, y Nueva Zelanda, con cero puntos en su cuenta, se asoman en cambio a la eliminación.

Resultados
Grupo A – Abu Dabi
Eslovaquia 2-2 Honduras
Emiratos Árabes Unidos 1-6 Brasil

Grupo B – Ras al-Khaimah
Uruguay 1-1 Costa de Marfil
Italia 1-0 Nueva Zelanda

Momentos destacados
Descanso productivo
Eslovaquia, debutante mundialista, perdió por 6-1 ante Brasil en su apertura del telón. En el descanso de su choque contra Honduras, las cosas tampoco pintaban demasiado bien para los centroeuropeos, rezagados 1-0 en el marcador. Sin embargo, la charla que el entrenador Ladislav Pecko dio en el descanso a sus jugadores tuvo un efecto revulsivo: los dos goles de Tomas Vestenicky (48′ y 57′) reavivaron las ilusiones de los eslovacos hasta bien rebasados los 90 minutos. Pero Jorge Bodden se encargó de apagarlas en el 92.

Cuando fallan los nervios
El neozelandés Monty Patterson asumió la responsabilidad en el minuto 18 de lanzar el penal que el árbitro había pitado contra Italia. Por desgracia para él, el guardameta italiano Simone Scuffet hizo una exhibición de reflejos y paró tanto su lanzamiento desde los 11 metros como su posterior disparo tras el rebote. Más amargo para los Kiwis fue todavía ver cómo el azzurro Luca Vido, que ya había firmado el gol de la victoria en el primer encuentro, volvió a acertar en el blanco poco antes de la pausa. Así las cosas, el campeón de Oceanía lleva 453 minutos sin marcar en la Copa Mundial de la FIFA Sub-17.

El FC São Paulo sucede al Atlético Paranaense
En el 6-1 del estreno de los brasileños contra los eslovacos, el dúo Mosquito-Nathan, proveniente del Atlético Paranaense, se embolsó cinco goles. En el 6-1 de la Seleção contra los anfitriones, que ha sido la cuarta goleada de ese calibre en la historia del torneo, los protagonistas fueron Boschilia y Joanderson, autores de sendas tripletas, que curiosamente también proceden del mismo club, el FC São Paulo.

Nada está perdido todavía
Para Costa de Marfil, el tardío empate ante Uruguay supuso un duro revés a sus aspiraciones de pasar a octavos, porque los africanos habían sucumbido por 1-0 en su primer choque contra Italia. Por eso, tras el pitido final, el entrenador Ibrahima Kamara saltó al campo para animar y levantar del suelo a sus decepcionados jugadores. Después del segundo encuentro del grupo, Italia-Nueva Zelanda, que el plantel costamarfileño vio desde la grada, volvieron a dibujarse algunas sonrisas en los rostros de los jóvenes Elefantes.

Seguidores de campeonato
En el estadio Mohammad Bin Zayed de Abu Dabi, los seguidores de los anfitriones —y sobre todo Khaled Horriya, el hincha de fútbol más famoso del país, megáfono en mano— se encargaron una vez más de amenizar el ambiente. Enfundados en camisetas con los colores de la bandera nacional y armados de relucientes tambores, animaron sin cesar las cargas de su equipo. Ahora bien, a Honduras tampoco le faltaron apoyos. Sus fieles se distribuyeron por toda la tribuna, de modo que, tras el pitido final, los jóvenes Catrachos dieron la vuelta al campo para dar las gracias y lanzar sus camisetas a la grada.

Números que hablan
1:
Es la primera vez en la historia de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA que Uruguay salda su encuentro con un representante africano con un empate. Tras sus dos derrotas inciales contra Ghana (en 1991 y 1991), los Charrúas festejaron sendos triunfos en sus tres últimos partidos: contra Argelia (en 2009) y contra Ruanda y Congo (en 2011).

La frase
“El fútbol es un juego maravilloso, pero a veces también puede ser cruel. No siempre el mejor equipo acaba ganando, por desgracia, y eso es lo que ha ocurrido hoy. Me ha dado mucha pena y mucha rabia que nos marcaran ese gol en una jugada a balón parado en el descuento. Pero tenemos que aceptarlo así y extraer lo positivo de este empate. Si sumamos cuatro puntos, aún podríamos clasificarnos para octavos. De ahí que debamos concentrar toda nuestra atención en el último duelo, aunque nuestro destino ya no esté totalmente en nuestras manos”.
Ladislav Pecko (seleccionador de Eslovaquia)

Próxima jornada
Grupo C
Croacia – Panamá (Fujairah, 17:00 hora local)
Uzbekistán – Marruecos (Fujairah, 20:00 hora local)

Grupo D
Túnez – Rusia (Sharjah, 17:00 hora local)
Japón – Venezuela (Sharjah, 20:00 hora local)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>