Chino sapiens – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

¡Nacional es Campeón Uruguayo! El “Bolso” aprovechó la ventaja que tenía por haber ganando la Tabla Anual y tras derrotar por 1 a 0 a Defensor Sporting, logró su segundo Campeonato Uruguayo seguido. El gol fue una obra de arte de Álvaro “Chino” Recoba, quien recibió de Vicente Sánchez y encaró al arquero, esperando hasta el último instante para definir y picándosela a Irrazábal. El equipo que dirige Marcelo Gallardo consiguió su título uruguayo nº 44. 

Por Mateo Cortés – @MateCortes

Cancha: Estadio Centenario

Árbitro: Darío Ubríaco

Asistentes: Gabriel Popovits y Gerseis Gómez

Defensor Sporting: Yonatan Irrazabal, Pablo Pintos, Ramón Arias, Nestor Moiraghi, Robert Herrera, Diego Ferreira, Diego Rodríguez, Federico Pintos, Nicolás Olivera, Matías Britos e Ignacio Risso. DT: Gustavo Díaz.

Nacional: Jorge Bava, Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Diego Placente, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Matías Cabrera, Álvaro Recoba, Richard Porta y Tabaré Viudez. DT: Marcelo Gallardo.

Gol: 40’ Álvaro Recoba (NAC)

Tarjetas Amarilla: 22′ Andrés Scotti (NAC), 32′ Nicolás Olivera (DS), 38′ Diego Placente (NAC), 41′ Robert Herrera (DS), 49′ Alexis Rolín (NAC), 70′ Facundo Píriz (NAC), 71′ Pablo Pintos (DS), 74′ Israel Damonte (N).

Cambios:

13’ Vicente Sánchez x Tabaré Viudez (NAC)

50’ Israel Damonte x Matías Cabrera (NAC)

59’ Juan Carlos Amado x Ignacio Risso (DS)

59’ Diego “Zurdo” Rodríguez x Robert Herrera (DS)

72’ Darwin Torres x Diego Placente (NAC)

74’ Diego Rolan x Diego Ferreira (DS)

Por la final del Campeonato Uruguayo, Nacional derrotó 1 a 0 a Defensor Sporting con gol de Álvaro “Chino” Recoba. La genialidad del jugador que cumplió su sueño de salir campeón con el “Bolso” abrió un partido que se presentaba muy cerrado.

Los primeros minutos fueron para estudiarse. Nacional trataba de manejar el balón y salir con el dominio desde la defensa. Defensor Sporting esperaba por lo que proponía el rival, pero cuando la pelota pasaba de la defensa al mediocampo, ahí aparecía la presión. Ni Recoba, ni Olivera, los creadores de ambos equipos, estaba precisos. Tanto ellos como sus compañeros perdieron muchas pelotas.

Píriz y “Toro” Rodríguez robaron pelotas a más no poder, pero erraron mucho a la hora de entregar el balón. La primera parte no tuvo grandes ocasiones de gol. A los delanteros de ambos equipos les costó conectarse con los lanzadores. El juego estaba muy trabado, las ideas no eran claras, y así como a Nacional le costaba superar el mediocampo rival, a Defensor Sporting le costaba inquietar con Risso como referencia de área.

En la monotonía del trámite y el juego atado, apareció el “Chino” Recoba para abrir el marcador. Con todo Defensor Sporting volcado al ataque, Nacional sacó rápido la pelota, Recoba inició el contragolpe y el mismo lo terminó. Puso un pase largo para Vicente Sánchez y desde la mitad de la cancha picó hasta el borde del área. Tras el pase al medio de Sánchez, Recoba dejó pasar a dos rivales con un amague, y ahí recibió el balón. Encaró derecho al arco y esperó a Irrazábal: cuando se encimó al arquero, se la picó.

La segunda parte no cambió demasiado en cuanto al juego. Se siguió jugando con dientes apretados, pero empezó a crecer cada vez más el mediocampo “Tricolor”. De a poco, Nacional se fue olvidando de atacar y empezó a recular. Defensor Sporting nunca perdió la paciencia, y siguió haciendo su juego. Pero Nicolás Olivera fue neutralizado casi siempre, y sino fue derribado con fouls.

En una de las pocas jugadas que le permitieron a Olivera moverse con soltura, el “Nico” jugó con sus compañeros cerca del área, y la jugada que si terminaba en gol era un golazo, derivó en un remate de Matías Britos que Bava contuvo. 

Defensor Sporting probó por arriba pero el “Bolso” limpió todo. Buscó por las bandas, pero Christian Núñez tuvo un buen desempeño, y Diego Placente, una de sus mejores performance desde que está en Nacional. Por el medio fue imposible; Calzada no paró de correr y Facundo Píriz, impasable. Metido atrás, Nacional intentó contragolpear y no lo pudo liquidar, pero defendió bien y mantuvo su arco en cero.

 

La temporada 2011/2012 es de Nacional. En su primera experiencia como DT, Marcelo Gallardo sacó campeón al “Bolso”. Puede quedar en el debe la actuación en la Copa Sudamericana y en la Copa Libertadores, pero hay que destacar que Nacional ganó el Apertura, la Tabla Anual, los dos clásicos, y tuvo grandes figuras, como al goleador Richard Porta, y a un fuera de serie, un distinto, un talentoso: Álvaro “Chino” Recoba.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>